lunes, 28 de abril de 2014

Implantación Carta Europea de Turismo Sostenible. FORMACIÓN GRATUITA.

A través del plan de formación NATURALEZA y EMPLEO  del PROGRAMA EMPLEAVERDE del Ministerio de Agricultura y Medio ambiente junto al Fondo Social Europeo y la colaboración de DIVA (Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz), se va a impartir una formación GRATUITA  muy interesante social y empresarialmente para la mejora sostenible y desarrollo de nuestros pueblos y comarcas a través de nuestras empresas e instituciones:

§  IMPLANTACIÓN DE LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE.

Dirigida a empresarios y trabajadores de la hostelería, comercio, servicios, turismo,  etc.  y agentes sociales como alcaldes, concejales, técnicos de Ayuntamientos y Asociaciones de Desarrollo.

Imparte Juan Antonio Sánchez Rodríguez , presidente de ADESPER  Agrupación para el desarrollo sostenible y la promoción de empleo rural.

Queremos invitarte a las jornadas:
  • ü  DÍAS: Martes, 6-13-20 y 27 de Mayo.
  • ü  HORARIO: de 17:00 a 20:00
  • ü  LUGAR: Academia Mensaje21 en Avda. Constitución, 53 - Hervás (Cáceres)


 Envía correo a academia@mensaje21.com y te envíos la ficha de inscripción o me llamas al 927473209 para consultas . Gracias.


Los objetivos básicos de la Carta Europea para el Turismo Sostenible son:

          Acrecentar el conocimiento de los espacios protegidos de Europa como parte fundamental de nuestro patrimonio y aumentar el apoyo a su necesaria conservación para que puedan ser disfrutadas por las generaciones presentes y futuras.

          Mejorar el desarrollo sostenible y la gestión turística de los espacios protegidos, teniendo en cuenta las necesidades del entorno, de la población local, de las empresas locales y de los visitantes.

 Beneficios de la CETS:

          Principio del formulario
          Final del formulario
          Beneficios para el espacio natural protegido

Ser distinguido en Europa como territorio de excelencia en materia de turismo sostenible. Fijarse objetivos ambiciosos en materia de turismo sostenible. Incrementar la implicación de los profesionales del turismo en la planificación turística del ENP. Influir sobre el desarrollo del turismo en su territorio. Reforzar su acción de sensibilización de los visitantes. Favorecer un desarrollo socioeconómico que sea respetuoso con el medio ambiente. Poseer un instrumento de planificación y de control para realizar el seguimiento y evaluar la política turística llevada a cabo en su territorio.

          Beneficios para las empresas

  1. Estar ubicadas en un espacio natural protegido distinguido en Europa como territorio de excelencia en materia de turismo sostenible.
  2. Tener la posibilidad de participar activamente y de forma organizada en la planificación y desarrollo de un turismo sostenible en su territorio. Mejorar su comunicación con el espacio protegido.
  3. Desarrollar nuevas oportunidades comerciales (nuevas clientelas, oferta fuera de temporada, oferta orientada hacia el descubrimiento de la naturaleza y el patrimonio cultural, etcétera).
  4. Mejorar la organización y la calidad de la oferta turística general del territorio y aumentar la satisfacción de los visitantes.

          Beneficios para todos

En muchos espacios protegidos ocurre que sus gestores, que tienen la responsabilidad de conservar sus valores, enfrentan presiones para hacer un mayor uso de los recursos del territorio que podría poner en peligro la integridad de esos valores. En tanto, los empresarios turísticos son conscientes de que tienen una gran ventaja competitiva al prestar su oferta en un espacio protegido, pero no aprovechan los recursos y equipamientos del espacio con toda su potencialidad para enriquecer y diversificar su oferta turística. Por otra parte, existe una escasa comunicación entre los gestores y los empresarios.
Unos y otros tienen buenas ideas, pero su puesta en práctica requiere el compromiso de todos. La CETS constituye, entre otros, un espacio de encuentro, comunicación y colaboración para llevar adelante, entre todos, las mejores ideas.

 ESTRUCTURA PARA LA ADHESIÓN A LA CEST:
La Carta se ha dividido en tres áreas distintas, aunque interconectadas, de desarrollo del turismo sostenible:
Parte I: para los espacios protegidos:
Para espacios protegidos individuales de todo tipo. Su implementación por parte de las autoridades del espacio protegido supone la realización de un diagnóstico de las necesidades del espacio (problemas y oportunidades), admitidas y aceptadas por los socios locales. El objetivo de este enfoque es encontrar el camino más adecuado hacia el futuro del turismo en toda la zona. En consecuencia, la estrategia propuesta por el espacio protegido en el marco de la Carta debe desarrollarse y aplicarse en colaboración con los representantes turísticos, otros sectores empresariales, la población local y las autoridades.
Situación actual:
La Parte I está totalmente implantada en cerca de 107 espacios de diversos países europeos. Los espacios protegidos que cumplen los requisitos, pueden solicitar ser firmantes o miembros de la Carta Europea, y recibir el reconocimiento formal que ello conlleva. Los procedimientos que rigen este proceso han sido probados y funcionan.
Parte II: para las empresas turísticas locales:
Para garantizar la implicación de las empresas turísticas en los espacios protegidos. Las empresas locales son socios vitales de las autoridades del espacio protegido para el desarrollo de la estrategia turística de la zona, y deben implicarse en este proceso, tal y como se describe en la Parte I de la Carta.
La Parte II prevé llevar esta implicación un paso más allá, permitiendo que las empresas turísticas trabajen con las autoridades del espacio protegido para ser reconocidas como firmantes de la Carta.
Esto supone que cada empresa realizará un diagnóstico de toda su actividad, a saber: el equilibrio entre lo que ofrece y lo que los visitantes esperan, así como las medidas a tomar para potenciar el patrimonio local. También se deberá tener en cuenta el medioambiente y el desarrollo sostenible a la hora de dirigir la empresa. La empresa deberá plantear sus propias ideas sobre turismo sostenible y su aplicación práctica, en colaboración con el espacio protegido.
Situación actual:
La Parte II fue aprobada en mayo de 2007, y ya se ha empezado a implantar en espacios protegidos de varios países europeos. Muchas empresas turísticas ya se han asociado a la Carta, y su número es cada vez mayor.
Parte III: para los tour-operadores:
Para garantizar la implicación de los tour-operadores que incorporen los principios del turismo sostenible en su producto turístico y que organicen visitas a, o en, los espacios protegidos. Los tour-operadores que trabajen dentro de este marco, se comprometerán a colaborar con las autoridades responsables de la estrategia aplicada en el espacio protegido, así como con los proveedores de servicios turísticos locales.
Esto supondrá la elaboración de un estudio que analice la compatibilidad entre sus productos y los objetivos del espacio. El flujo de visitantes que atraen a la zona no debe destruir los recursos patrimoniales que los turistas vienen a visitar.
Situación actual:
La Parte III está en fase de desarrollo, y se están poniendo en marcha una serie de iniciativas piloto individuales.